sábado, 15 de enero de 2011

Diferentes tipos de cerdos


Periódicamente se detectan fraudes en el etiquetado de productos ibéricos que confunden a los consumidores. Aunque la mayor parte de los cerdos que se utilizan para producir jamones son ibéricos porque se han criado dentro de la península ibérica, no todos pueden tener esa denominación de origen.

En un reciente artículo publicado en ELMUNDO.ES se indica que no todo el cerdo es ibérico ni todo el ibérico es de bellota. Así, hay cerdos ibérico (de piel oscura), cerdos blanco (de piel rosada) y cruce de ambos. Pero el mejor jamón es el Ibérico, puro y de bellota.

Evidentemente estos jamones son sustitutivos cercanos, pero no perfectos. El excedente de producción en estos mercados ha permitido estas Navidades comprar jamones a precio reducido, pero aunque el precio se haya reducido, como dice el artículo hay ofertas "imposibles" que alertan sobre que la calidad no es la que se ofrece.

A la vista del artículo reflexiones: a) razone en términos de oferta y demanda la razón de la reducción generalizada de los precios del jamón, b) suponiendo que el mercado de jamones de bellota es perfectamente competitivo y que se encontraba en situación de equilibrio, analice como afecta la bajada de precios de los jamones a este equilibrio y los ajustes que se llevaran a cabo en esta industria para volver al equilibrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada